Hoy en día el diseño es una disciplina que juega un rol importantísimo, ya que prácticamente se utiliza en todas las áreas del quehacer humano.

Lo vemos en todas las áreas de nuestra vida, pero muy especialmente en el área de la ingeniería, en el diseño de piezas de maquinarias, la industria, la arquitectura, decoración, modas, y pero muy especialmente en la comunicación visual y las redes sociales.

¿Qué es diseño?

El diseño, en cualquier área en el cual se aplique es el proceso de planificación creativa, con el fin de solucionar algún problema concreto.

A grandes rasgos, no es más que la imaginación de un objeto, o su concepción tomando en cuenta la forma, el aspecto, la funcionalidad, la operatividad y la vida útil del mismo.

Los principios fundamentales del diseño

Color. El color se comunica óptica y emocionalmente. Discutimos el color en términos de colores en relación con otros colores y en términos de cómo nos hace sentir.

Forma. La forma es un componente común en logotipos. Las formas se comunican óptica y emocionalmente.

Línea. La línea es una marca continua en una superficie. Hay muchos adjetivos útiles que se pueden usar para describir la línea.

Tono. El tono es una variación de la intensidad del color. El tono se describe con adjetivos como claro y oscuro.

Textura. La textura se refiere a la superficie de un objeto o una imagen. La textura puede ser real o implícita.

Forma. La forma es una entidad tridimensional. A menudo está hecho de formas, líneas o incluso colores. La forma crea espacio y profundidad.

Punto. Un punto es la marca más pequeña en una comunicación visual.

Tipo o Tipografía. Es un elemento de diseño especial en el sentido de que se comunica a través del significado de las palabras y a través de la estética de las formas tipográficas.

El diseño y la comunicación visual

Uno de los campos en los cuales el diseño es muy utilizado, es en el de la comunicación visual, y este es un campo en el cual deberás poner en práctica tu lado más analítico, racional y lógico, junto con el irracional e intuitivo, para poder así transmitir el mensaje que buscas y poder obtener una respuesta de tu público.

El diseño y la comunicación visual se centran en comprender y aplicar técnicas de dibujo y prácticas de diseño para comunicar ideas.

Los estudiantes mejoran su capacidad de conceptualizar, desarrollar y comunicar ideas de diseño y resultados potenciales, así como su habilidad para interpretar información gráfica.

Por definición, la comunicación visual es la práctica de representar gráficamente información para crear significado de manera eficiente y efectiva.

Hay muchos tipos de contenido en el ámbito de la comunicación visual, con ejemplos que incluyen infografías, contenido interactivo, gráficos en movimiento y más. Las posibilidades son infinitas.

Pero sin importar el medio, todos incorporan al menos algunos de los siguientes elementos: interactividad, iconografía, ilustración, texto de soporte, gráficos, visualización de datos y animación.

Una de las áreas en donde más se está desarrollando este tipo de comunicación visual es el diseño de sitios web, redes sociales, presentaciones de proyectos en reuniones de oficina, y el marketing digital.

Es un arte que muy bien puede ser utilizado para impulsar un negocio, como el de cerrajero, por ejemplo, diseñando una página web, o publicaciones en redes sociales que puedan demostrar la calidad de tu trabajo, y en general dar a conocer tu organización.