El diseño gráfico no es solo agrupar una cantidad de elementos y colores, es todo un proceso de creación visual, con el único objetivo de comunicar un mensaje de forma efectiva y que llegue directamente al público que deseamos. 

El diseñador debe buscar la mejor forma para que este mensaje sea creado, distribuido y usado con el ambiente, así que la creación del mismo no solo debe tener una apariencia estética aceptable sino también funcional. 

Actualmente los anuncios o propagandas están llenos de creatividad y en cada uno se plasma un cúmulo de ideas innovadoras y muchas veces los espectadores no otorgan el mérito que se merecen. 

Cabe destacar que para hacer un anuncio que requiere llegar a grandes masas no solo será necesaria una persona, en muchos casos para estas grandes ideas trabaja un gran número de personas que transforma todas esas ideas en una y el responsable de ejecutarlas en una imagen final es el diseñador gráfico. 

Perfil del diseñador gráfico 

El diseñador gráfico es un profesional que maneja diferentes conceptos, códigos de colores y mensajes llenos de estética, estos mensajes son estructurados y programados de una forma directa para que sea comprendido principalmente por la audiencia que queremos que consuma algún producto. 

Asimismo, estas ideas pueden transmitirse a cualquier parte del mundo, gracias a diferentes plataformas y medios electrónicos, existe una amplia variedad de dispositivos que le permiten crear ideas innovadoras y que se entiendan mucho más allá de donde él desea llegar. 

La mayoría de diseñadores se enfocan en crear una imagen que sin importar cual sea su idioma, estos puedan ser comprendidos por cualquier persona y crear así una especie de lenguaje universal. 

En fin, el diseño gráfico sirve para mejorar y transformar el entorno donde nos desenvolvemos, esta rama de la publicidad se convirtió en parte de nuestro diario vivir, no solo a nivel personal sino también profesional, cabe destacar que cada producto que adquirimos tiene colores, formas o diferentes tipos de artes que son previamente pensadas por un amplio grupo de personas o diseñadores. 

 

 

Elementos indispensables en el diseño gráfico

Para lograr un diseño gráfico totalmente efectivo hay que tener claro algunos criterios, estos ayudara a definir todos los lineamientos gráficos en función de las necesidades del cliente, para llegar al público que necesitamos debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Sexo
  • Edad
  • Público objetivo. 
  • Nivel sociocultural del público. 
  • Necesidades del consumidor del producto. 
  • Soluciones que ofrece el producto. 

Por consiguiente con estos elementos, se buscan generar conceptos y pensamientos que colaboren con la creación de una idea ajustándose así a las situaciones y propósitos del proyecto, es en este punto donde juega un papel las capacidades del diseñador. 

De igual forma, se debe hacer un sondeo de mercado y el público al que se le quiere transmitir el mensaje, recordando que deben ser diseños que se ajusten a la realidad y sean totalmente innovadores, no es lo mismo crear imágenes para una empresa de cerrajeros profesionales que para una empresa dedicada a la distribución de alimentos. 

En resumen, el papel que desempeña un diseñador es fundamental para el día a día, porque sin él profesional del diseño no se podría plantear las ideas de muchas personas que desean transmitir un mensaje conciso a través de diferentes artes.