Si ha llegado el momento de elegir una carrera, antes de tomar una decisión, necesitas reflexionar un poco acerca de tus habilidades, también de lo que no te agrada hacer o las actividades que no se te dan tan bien.

Estudiar una carrera profesional no sólo debe ser para adquirir el conocimiento en una actividad que te va a ofrecer tu sustento, si quieres tener una vida laboral lejos de la frustración, entonces especialízate en una carrera para la que tengas talento.

Por ejemplo, si te gustan los equipos como cámaras fotográficas y para filmar, tienes habilidad con los ordenadores y programas para editar audio, videos e imágenes, y el diseño digital, tendrías un futuro prometedor en la especialidad Comunicación Audiovisual.

Imagínate especializarte en algo que te apasione, y que además te van a pagar por hacer lo que te gusta… Eso es el mundo perfecto en el plano laboral

¿Qué es comunicación audiovisual?

La carrera comunicación audiovisual, es una rama de las ciencias de la información, que tiene algunas similitudes con el periodismo, las relaciones públicas y el marketing, pero también tiene su propia esencia.

La intención de la comunicación audiovisual, es la de ofrecer un intercambio de mensajes con el apoyo de un sistema que pueda emplear lo sonoro y lo visual, sea de manera independiente o combinada.

Es importante destacar que la comunicación audiovisual tiene una gran influencia en la vida cotidiana, y la mediación tecnológica es vital para su desarrollo, debido a la presencia de nuevos elementos como lo son el Internet o los videojuegos.

Cualidades de un comunicador audiovisual

La carrera de comunicador audiovisual requiere que quienes la estudien cumplan con algunas cualidades como ser curioso y creativo, que además tenga un fuerte impulso por explorar y la pasión por crear una manera de hacer llegar sus descubrimientos a quienes lo necesiten.

Aparte debes tener interés genuino por las nuevas tecnologías, como ocurre con el cerrajero y los nuevos dispositivos de seguridad.

Éstas van a ser herramientas valiosas para el crear y diseñar mensajes, para gestionar las nuevas formas de comunicación verbal, visual y ahora digital.

Pero en síntesis, el perfil del estudiante de comunicación audiovisual incluye las siguientes características.

  • Capacidad para interpretar fenómenos sociales.
  • Interés para investigar de manera continua.
  • Comunicación eficaz y eficiente.
  • Interés por diversas disciplinas y medios de comunicación.
  • Excelente redacción y ortografía.
  • Capacidad para establecer relaciones en diversos ambientes.
  • Facilidad para manejar nuevas tecnologías.

Estas son algunas de las cualidades que necesitas para ser un excelente Comunicador Audiovisual.

Campo laboral

Lo primero que debes saber de la carrera, es que su campo laboral es muy amplio, y las oportunidades pueden surgir de cualquier lugar del mundo.

El ambiente laboral puede ser la televisión, cine, radio, publicidad gráfica, redes sociales, producción, fotografía.

Por lo general un profesional en comunicación audiovisual inicia su vida laboral con productoras de áreas como televisión, fotografía, audio y edición. También puede abarcar las emisoras de radio en lo que corresponde a las ediciones de publicidad y sonido.

Pero si eres ambicioso, tendrás los conocimientos necesarios para la dirección de programas de televisión, como series, novelas, incluso filmes.

De hecho, algunas carreras incluyen el cine en los estudios, porque es el éste ambiente en el cual se puede obtener mayor provecho de los conocimientos técnicos de filmación y grabación de audio.