En nuestra vida actual, el arte de la comunicación visual debe entenderse como la transmisión del conocimiento por medio de mensajes que se perciben visualmente.

Se entiende que el arte y comunicación son el conjunto de acciones, actividades procedimientos y estrategias con las que se establecen intercambios de conocimiento mediante el lenguaje plástico y visual.

Diariamente usamos muchos tipos de comunicación entre nosotros, palabras, gestos, y a veces dibujos, eso la hace muy apto para usos como el entretenimiento, el diseño y la publicidad.

La importancia de la publicidad en el diseño gráfico

Por medio de la publicidad nace el diseño gráfico, que se convierte es una actividad que tiene el fin de crear y proyectar mensajes a través de imágenes, por eso es conocida también llamada, el arte de la comunicación visual.

Esta actividad ayuda a optimizar la comunicación, además de ayudar a llegar a un público determinado y en general, actualmente el diseño gráfico va adquiriendo más importancia en el mundo de la publicidad, ya que es una herramienta que ayuda a comunicar, y se utiliza para vender a la audiencia los valores de un producto y servicios.

Si se realiza un diseño gráfico que esté bien ejecutado y que transmita los valores de la marca, hará que las ventas suban, al igual que el posicionamiento y la imagen de la marca.

El diseño gráfico publicitario se basa en crear piezas publicitarias, se puede decir que hay una relación directa entre publicidad y diseño gráfico, con esta herramienta es que el mensaje llega de forma clara y efectiva, evitando las dobles interpretaciones y las confusiones.

Elementos del diseño gráfico

Para la elaboración de un diseño efectivo y bueno, hay que tener en cuenta los elementos clave para la creación de cada diseño, como lo son:

  • Edad.
  • Sexo.
  • Público deseado al que se quiere llegar.
  • Producto o servicio que se ofrece.
  • Nivel sociocultural del target.
  • Necesidades del público objetivo.
  • Soluciones que ofrecerá el producto o servicio.

Otro elemento clave a considerar en el diseño gráfico es el logotipo de la marca o empresa, él es el elemento principal de la imagen corporativa, tiene que transmitir los valores de la empresa y es el elemento principal por el cual diferenciarse de la competencia.

Papel de las agencias de publicidad en el diseño gráfico

En la divulgación de la información el diseño gráfico puede plantear diferentes elementos, como: identidad corporativa, diseño de packaging, creación de logotipos, diseño publicitario, diseño de catálogos corporativos, folletos de publicidad, diseño editorial, campañas promocionales y diseño de stands entre otros.

Para realizar diseños específicos para cada cliente, las agencias de publicidad, se especializan siempre enfocados a las necesidades de cada cliente, son como un cerrajero con sus cerraduras para sus compradores.

El diseño está presente en todos los elementos de una empresa, está presente en todo el conjunto de la imagen corporativa desde el logotipo a la página web, es por esta razón, que un diseño gráfico no intuitivo puede significar una disminución de las visitas a la página web, y por consecuencia a las ventas.