Desde hace muchísimos años vivimos en un mundo que se encuentra dominado por imágenes ya sea a través de dibujos, fotografías, mensajes y símbolos que pueden ser transmitidos por televisión, peliculas, expresiones artísticas incluso hasta por internet, estos símbolos tienen diferentes impactos en nuestra mente y decisiones. 

Por consiguiente, es un medio que se debe conocer y utilizar de la mejor forma posible con el único objetivo de transmitir el mensaje que deseamos de forma clara, directa, sencilla y comprensible para muchos. 

Asimismo, es un sistema de comunicación esencial sobretodo para personas que suelen prestar más atención a imágenes que a palabras, así que, transmitir una información visual efectiva es fundamental a nivel personal, laboral y profesional, sobretodo si se trata de mejorar el rendimiento de un grupo en específico. 

¿Es un lenguaje común?

Muchos expertos indican que existe desde la prehistoria cuando existían pinturas y diferentes figuras en las cavernas, las mismas han marcado la comunicación visual y del lenguaje, aunque para muchos es desconocida para sus habitantes eran mensajes claros y entendibles. 

Una de las recomendaciones más importantes para transmitir una comunicación efectiva es conocer al público que serán su audiencia potencial en estos casos, aumentar el interés de los receptores es fundamental para que el mensaje llegue al punto que deseamos. 

Es necesario conocer el tipo de mensaje, la forma de transmitirlo y el tipo de público que abordaremos, ya que no en todas las regiones se mantiene el mismo léxico, seguramente te encontraras con culturas diversas que varían según la zona y el país, aunque siempre hay factores que determinan el cuales son las formas y símbolos que destacan en los diferentes lugares. 

La comunicación visual es una herramienta de gran importancia para transmitir información de forma sencilla y oportuna, los usuarios deben conocer los símbolos universales, por ejemplo, el símbolo de prohibido, es reconocido a nivel mundial, así como otros que son muy útiles para establecer una comunicación visual eficiente.

Tres normas que rigen la comunicación visual 

Existen expertos que demuestran que  para una comunicación visual efectiva debemos tener claro tres puntos básicos como son la atencion, transferencia y retención, son indispensables para transmitir una idea de forma oportuna y coherente. 

Cuando se habla de atencion, se refiere específicamente al procedimiento que debe aplicar el emisor para atraer y mantener la atención del receptor y que los mismos logren captar el mensaje, causando así un feedback entre ambos y lograr así una comunicación efectiva. 

La transferencia por su parte se rige por la forma en que haremos llegar ese mensaje, por ejemplo, si queremos transmitir mucha información a un grupo en específico lo mejor es hacer pequeños diagramas o esquemas que clasifiquen la información de forma sencilla y especifica, fácil de leer y al mismo tiempo retener. 

La retención por su parte, se trata de la capacidad de fabricar ideas, que puedan permanecer por mucho tiempo en la mente de los receptores, así que debemos tener cuidado con la calidad de información que utilizamos para transmitir una información. 

Finalmente, la comunicación visual es elemental, para cualquier área en la que nos desarrollemos, por ejemplo si eres un cerrajero profesional e independiente y deseas dará conocer tus servicios de forma clara y precisa utiliza elementos claves para hacer una publicidad eficaz y efectiva para llegar a más personas en poco tiempo.