La comunicación visual se describe como la transmisión de ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con la vista. La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales, e incluye: carteles, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, color y recursos electrónicos, como las publicidades que usan las empresas de cerrajeros para promocionar su trabajo, De igual manera puede definirse como un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.

LENGUAJE VISUAL

Siempre se ha dicho que una imagen vale mas que mil palabras y en realidad es cierto por que ella puede expresar en un instante un cumulo de sentimientos y emociones que para describirlos hacen falta muchas palabras y generalmente nos quedamos cortos, en este sentido el lenguaje visual se define como un sistema de comunicación que utiliza como medio de expresión las imágenes.

TIPOS DE LENGUAJE VISUAL

Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.

Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender es parte esencial de la mercadotecnia detrás de un producto

Lenguaje artístico: posee una función estética, por encima de otras.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

El lenguaje visual se caracteriza por ser universal, no necesita de las palabras y menos del conocimiento de idioma alguno para poder entender el mensaje, esta es la característica principal de este tipo de lenguaje su mensaje traspasa fronteras de ahí su importancia en un mundo cada vez más globalizado. Su código es directo y de fácil interpretación, Puede ser intencional si es emitido por el hombre. Por ejemplo: las banderas de colores que califican el estado del mar en las playas.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

Transmitir emociones.: en tal sentido las imágenes utilizadas tienen características sentimentales. Función cognitiva, apelativa o exhortativa, aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función. Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia.

Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas. Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la cognitiva es muy utilizada en los mensajes publicitarios.

Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, se ha de conocer el código para otorgarle un significado. Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos científicos, mapas).                          

ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.

Los signos son las imágenes que transmiten una indicación, una orden o una prohibición. ejemplo una cruz roja es signo de ambulancia

El símbolo, designa la imagen que representa una idea ejemplo la cruz representa el símbolo del cristianismo.